Unidad de Neurocirugía de León

Tratamiento microquirúrgico
Tratamiento y segundas opiniones en patologia neuroquirúrgica
Cirujanos
Francisco Javier Ibáñez Plágaro
Francisco Javier Ibáñez Plágaro

Francisco Javier Ibáñez Plágaro nace en Vitoria el 14 de junio de 1963.

Cursa sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina del País Vasco (1982-1987). realizando prácticas en el servicio de neurocirugía del Hospital Santiago Apostol de Vitoria.

Aprueba la oposición vía M.I.R. para realizar la especialidad de Neurocirugía en el 'Hospital Universitario Marqués de Valdecilla', bajo la jefatura del Catedrático de Neurocirugía, Don José María Izquierdo Rojo. Durante su residencia fué profesor colaborador honorífico del departamento de Ciencias médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria durante el curso 1992-1993. Realizó los Cursos de Doctorado en la Universidad de Cantabria, Facultad de Medicina: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas.

Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español, así como en los Sistemas Públicos de Seguridad Social de los demás estados miembros de la Comunidad Europea, con fecha de 14 de octubre de 1994.

Médico especialista en Neurocirugía (enero 1995)

Médico adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital de León desde enero de 1995. Aprobando la oposición de Facultativo Especialista de Área, con fecha de posesión de marzo de 2005. Ha realizado tareas de Tutor Principal de Residentes en Formación en el Servicio de Neurocirugía

Miembro activo de la Sociedad Española de Neurocirugía (mayo 1996)

Miembro Numerario de La Sociedad Castellano-Leonesa de Neurocirugía (octubre 1996)Siendo Secretario dicha Sociedad desde 1993 a 1997.

Miembro del Comité de Neurooncología del Hospital de León.( año 2007)

Miembro de la Sociedad Española de Neurorraquis. ( año 2011)

Monitor de prácticas en los Cursos Anuales de Microcirugía y Cirugía de Los Nervios Periféricos y del Plexo Braquial que realiza el Servicio de Neurocirugía Del Complejo Asistencial Universitario de León.

Sus áreas de trabajo cubren las patologías intracraneales y raquídeas del Sistema Nervioso Central y las enfermedades de los Nervios Periféricos. Su actividad principal se centra en las enfermedades degenerativas y traumáticas de la columna, realizando todo tipo de abordajes al raquis con uso de técnicas microquirúrgicas. Tratamiento de osteoporosis y fracturas patológicas mediante procedimientos percutáneos como vertebroplastias.

Otra parcela de trabajo es el tratamiento del dolor crónico. Ha sido miembro de la Sociedad Española de Neuromodulación y de la International Neuromodulation Society, asistiendo a cursos de estimulación medular e infusión espinal de medicamentos. Realiza técnicas de radiofrecuencia pulsada sobre nervios periféricos  y otros procedimientos intervencionistas para el manejo del dolor.

Jose Manuel Valle Folgueral
Jose Manuel Valle Folgueral

José Manuel Valle Folgueral nace en Ponferrada (León) el 24 de Diciembre de 1974.

Completó su formación preuniversitaria en el Colegio Diocesano San Ignacio de Loyola, en Ponferrada (León).

Cursa los estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y en el Hospital Universitario Maqués de Valdecilla en Santander, donde forma parte como alumno interno del Servício de Cirugía Cardiovascular, bajo la supervisión del Profesor José Manuel Bernal.

Realiza su formación vía MIR, como especialista en Neurocirugía, en el Hospital Universitario San Marcos de Braga (Portugal) adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad do Minho (2002-2008), bajo la orientación y supervisión del Excmo. Doctor José António Moreira da Costa. Durante su formación como Médico Residente, completa los cursos de la Sociedad Europea de Neurocirugía (EANS) en Luxemburgo, Praga, Lisboa y Roma. Finaliza su especialidad en el Hospital de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco (USA), donde profundiza sus conocimiento en la cirugía de los tumores cerebrales en areas de alta elocuencia y en las técnicas de mapeo cerebral cortical y subcortical en el paciente despierto, bajo la supervisión del Profesor Mitchel S. Berger (pionero en la aplicación de esta técnica a nivel mundial) y en cirugía vascular (aneurismas, Malformaciones arteriovenosas y cavernomas) bajo la supervisión del Profesor Michael T. Lawton.

Ha realizado numerosos cursos teóricos y prácticos, así como estancias para actualizar conocimientos en Servicios neuroquirúrgicos nacionales y extranjeros.

Es autor y coautor de numerosas publicaciones científicas en revistas de su especialidad, tanto españolas como extranjeras, así como de comunicaciones y presentaciones en diferentes foros y congresos de Neurocirugía.

Ha participado en la formación universitaria de los alumnos de Medicina de la Universidad del Minho en Braga (Portugal), como profesor asociado, impartiendo seminarios y clases a los alumnos de 5º año de Medicina.

Participa activamente en la formación de los Residentes del Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León.

Médico Adjunto del Servício de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitário de León (CAULE) desde Marzo de 2008 y con su plaza en propiedad, ganada por concurso oposición del Sacyl, desde Junio de 2009.

Es Miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Neurocirugía.

Participa como miembro activo en las sesiones del Comité de Neurooncología del Complejo Asistencial Universitario de León.

Entre sus parcelas de interés dentro de la especialidad neuroquirúrgica, destacan el tratamiento microquirúrgico de la patología degenerativa y traumática de la columna lumbar y cervical, el abordaje y tratamiento de los tumores cerebrales localizados en áreas de alta elocuencia, mediante técnicas de mapping cortical y subcortical con el paciente despierto y el dolor facial asociado a la Neuralgia del trigémino.

© 2019 Neurocirugía León | Todos los derechos reservados | Aviso legal diseño por Smonica