Unidad de Neurocirugía de León

Tratamiento microquirúrgico
Tratamiento y segundas opiniones en patologia neuroquirúrgica
Vídeos
microdiscectomía hernia discal lumbar

Técnica quirúrgica de microcirugía para el tratamiento de una hernia discal lumbar localizada en el espacio intervertebral, entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro.

Realizamos esta técnica bajo visión microscópica y con instrumental de microcirugía, lo cual nos permite realizar una incisión en la piel de apenas 3 centímetros, reduciendo la agresión quirúrgica a la mínima expresión y obteniendo el mejor resultado funcional para el paciente.

microcirugía hernia discal cervical

Técnica quirúrgica de microdiscectomía cervical y colocación de un cajetín intersomático para realizar fusión del espacio intervertebral, en un paciente con hernia discal cervical.

La técnica quirúrgica es realizada bajo visión microscópica y con material de microcirugía, lo cual nos permite realizar una incisión muy pequeña aprovechando un pliegue cutáneo del cuello, buscando el mejor resultado funcional y estético para el paciente. 

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO - Microdescompresión vascular V par

Mostramos el tratamiento quirúrgico de la Neuralgia del Trigémino, mediante una microdescompresión vascular. 

La Neuralgia del trigémino se considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica.

La cirugía queda reservada a los casos refractarios al tratamiento farmacológico o cuando los efectos secundarios de la medicación sean importantes y mal tolerados.

ANEURISMA CEREBRAL - Clipaje microquirúrgico

Presentamos una de las opciones en el tratamiento de los aneurismas intracraneales, que consiste en la exclusión del saco aneurismático, mediante la aplicación de un clip de titanio.

Este es el único tratamiento considerado como definitivo para excluir un aneurisma cerebral de la circulación, evitando de esta forma el riesgo de ruptura o resangrado.

RESECCIÓN MICROQUIRÚRGICA DE CAVERNOMA CEREBRAL

 

Presentamos el caso de un cavernoma frontal izquierdo operado en un paciente con crisis epilépticas, que no se controlan de forma adecuada con tratamiento médico y que ha presentado microsangrados de repetición.

Los cavernomas, son malformaciones vasculares de bajo flujo, motivo por el cual no son demostrables en estudios angiográficos. Constituyen entre un 5 y un 10% de las malformaciones vasculares del sistema nervioso central.

Existen dos tipos: los esporádicos y los hereditarios (patrón autosómico dominante).

Estas lesiones estan ubicadas dentro del parenquima cerebral y hasta en un 50% de los casos son múltiples. La localización más frecuente es supratentorial, pero hasta un 15-20% de estas lesiones, se ubican en la fosa posterior, donde tienen predilección por el tronco del encéfalo (protuberancia).

La manifestación clínica inicial suele ser en forma de crisis convulsivas, siendo menos frecuentes las hemorragias, que por lo general son intraparenquimatosas. Son lesiones propensas a sufrir reiteradas hemorragias menores, que pueden provocar distintos déficits neurológicos focales, en función de su localización.

El estudio diagnóstico de elección para este tipo de malformaciones vasculares, es la Resonancia Magnética cerebral.

Cuando requieren tratamiento, debe ser quirúrgico. Son extirpadas de forma microquirúrgica, guiados por técnicas de neuronavegación, monitorización neurofisiológica y mapeo cerebral, cuando estan localizadas en zonas de alta elocuencia cerebral.

© 2019 Neurocirugía León | Todos los derechos reservados | Aviso legal diseño por Smonica